Azimut Topografía y Drones finaliza los estudios del proyecto “METODOLOGÍA D-MINER: REVALORIZACIÓN DE RESIDUOS MINEROS MEDIANTE LA TELEDETECCIÓN DE MINERALES”
4 febrero, 2021

Azimut Topografía y Drones “Nuevo proyecto de I+D+I: ARQUEODRONEX, nuevas tecnologías aplicadas en la localización de yacimientos arqueológicos en Extremadura.””

Azimut Topografía y Drones: “Nuevo proyecto de I+D+I: ARQUEODRONEX, nuevas tecnologías aplicadas en la localización de yacimientos arqueológicos en Extremadura.”

        En Azimut Topografía y Drones seguimos apostando por la I+D+i. En esta ocasión hemos decidido apostar por un sector que nos resulta muy interesante y en el cual creemos podemos aportar nuestra experiencia gracias al uso de imágenes de alta resolución obtenidas con RPAS, su posterior análisis y el uso de la Inteligencia Artificial, todo ello con información muy interesante para el sector de la Arqueología.

       El pasado mes de octubre fuimos beneficiarios de la ayuda solicitada al amparo del Decreto 113, correspondientes a la financiación de proyectos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental a empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura con nuestro proyecto denominado: “ARQUEODRONEX, nuevas tecnologías aplicadas en la localización de yacimientos arqueológicos en Extremadura”.

        El objetivo general del proyecto es desarrollar y validar una metodología basada en la utilización de sensores embarcados en RPAS para la obtención de imágenes multiespectrales, RGB y termográficas del suelo (esencialmente de su cubierta vegetal) y posterior procesamiento y análisis para la localización y delimitación de yacimientos arqueológicos enterrados, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

        Durante los dos primeros meses del proyecto hemos realizado una recopilación de datos históricos y un análisis GIS multicriterio para poder definir las zonas de mayor potencial y poder así determinar las localizaciones definitivas.

        La semana pasada hemos realizado la primera jornada de vuelos  en una de las localizaciones elegidas: el castro vettón de Villasviejas del Tamuja, ubicado en el término municipal de Botija (Cáceres). Se trata de uno de los casos de estudio de un proyecto con el que también colaboramos: “Las raíces del fenómeno urbano en el Suroeste de la Península Ibérica: estudio de los castros y oppida de la Segunda Edad del Hierro con el apoyo de métodos no invasivos”. Este yacimiento es importante para la comprensión del poblamiento del territorio extremeño en el período conocido como Segunda Edad del Hierro, especialmente en la cuenca extremeña del Tajo y que culminara en el control por parte de Roma de todos estos territorios.

        Desde Azimut Topografía y Drones queremos agradecer las facilidades prestadas por el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM) y el Ayuntamiento de Botija.

 

Imagen 1: Levantamiento de Puntos de Apoyo para los vuelos

 

Imagen 2: Zona de despegue de los vuelos

 

Imagen 3: Sensor multiespectral embarcado en dron MAPKER

 

Imagen 4: Ortomosaico RGB

 

Imagen 5: Modelo Digital del Terreno (MDT)

 

Imagen 6: Modelo Digital del Terreno (MDT)

     Proyecto subvencionado por la Junta de Extremadura al amparo del Decreto 113/2017 cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

Nuestros agradecimiento en este proyecto a:

http://www.iam.csic.es/

https://www.spectralgeo.es/

https://www.ayuntamiento.es/botija

https://groma20.com/

Otras noticias relacionadas con proyectos de I+D+I de Azimut:

https://azimutsl.com/azimut-continua-con-la-ejecucion-del-proyecto-nuevas-tecnologias-aplicadas-en-la-gestion-del-vinedo-para-la-estimacion-de-la-produccion-y-la-fecha-optima-de-cosecha-en-extremadura/

https://azimutsl.com/azimut-finaliza-el-proyecto-metodologia-d-miner/