Azimut Topografía y Drones “Nuevo proyecto de I+D+I: ARQUEODRONEX, nuevas tecnologías aplicadas en la localización de yacimientos arqueológicos en Extremadura.””
6 abril, 2021

1º Avances del proyecto de I+D+I: ARQUEODRONEX, nuevas tecnologías aplicadas en la localización de yacimientos arqueológicos en Extremadura.”

1º Avances del proyecto de I+D+I: ARQUEODRONEX, nuevas tecnologías aplicadas en la localización de yacimientos arqueológicos en Extremadura.”

En Azimut Topografía y Drones seguimos avanzando dentro del proyecto ARQUEODRONEX “Nuevas tecnologías aplicadas en la localización de yacimientos arqueológicos en Extremadura”, tanto en las jornadas de campo con los vuelos como en gabinete con los primeros procesados y clasificaciones espectrales.

Previo a las jornadas de vuelo, comenzamos las tareas para una correcta planificación de los mismos con la petición de las correspondientes autorizaciones a la Dirección General de Medioambiente de la Junta de Extremadura, ya que gran parte de las localizaciones seleccionadas para el proyecto se encuentran en zonas ZEPA (zonas de especial protección de aves).

Una vez concedidas dichas autorizaciones, continuamos con la planificación específica de cada jornada de vuelos con en el software UGCS, seleccionado dentro del proyecto como el más idóneo. Debemos asegurarnos de una correcta parametrización de los vuelos, garantizando los recubrimientos, la velocidad y altura de vuelo que nos permitan obtener las resoluciones esperadas para cada sensor y la calidad del modelo fotogramétrico. Esta tarea debe hacerse de manera minuciosa, ya que al trabajar con distintos sensores cada uno requiere de parámetros diferentes. Los vuelos se ejecutan con la planificación mencionada y en distintos escenarios de temperatura y luminosidad, buscando encontrar ese “momento idóneo” para la obtención de los objetivos del proyecto.

Con las imágenes capturadas en cada jornada de vuelo y con cada sensor, realizamos los primeros procesados fotogramétricos “básicos” y clasificaciones espectrales, utilizando distintas metodologías aisladas y combinadas, con el claro objetivo de seleccionar la más idónea para el proyecto. A continuación, a modo de ejemplo, os mostramos algunas imágenes de los ortomosaicos de estos procesados iniciales y clasificaciones espectrales realizados.

     

 

Imágenes: Composiciones de bandas

     Proyecto subvencionado por la Junta de Extremadura al amparo del Decreto 113/2017 cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

Nuestros agradecimiento en este proyecto a:

http://www.iam.csic.es/

https://www.spectralgeo.es/

https://www.ayuntamiento.es/botija

https://groma20.com/

Otras noticias relacionadas con proyectos de I+D+I de Azimut:

https://azimutsl.com/azimut-nuevo-proyecto-sobre-yacimientos-arqueologicos/

https://azimutsl.com/azimut-continua-con-la-ejecucion-del-proyecto-nuevas-tecnologias-aplicadas-en-la-gestion-del-vinedo-para-la-estimacion-de-la-produccion-y-la-fecha-optima-de-cosecha-en-extremadura/

https://azimutsl.com/azimut-finaliza-el-proyecto-metodologia-d-miner/