Azimut primera jornada vuelo I+D
Azimut Topografía y Drones Primera jornada de vuelo del proyecto: “Nuevas tecnologías aplicadas en la gestión del viñedo para la estimación de la producción y la fecha óptima de cosecha en Extremadura”
9 junio, 2020
Azimut Topografía y Drones participa en el Hub Nacional Digitalización y Vino una plataforma lanzada por la Federación Española del Vino (FEV) y JIG Comunidad
26 noviembre, 2020

Azimut Topografía y Drones continúa con la ejecución del proyecto: “Nuevas tecnologías aplicadas en la gestión del viñedo para la estimación de la producción y la fecha óptima de cosecha en Extremadura”

      Azimut Topografía y Drones continúa con la ejecución del proyecto de I+D: “Nuevas tecnologías aplicadas en la gestión del viñedo para la estimación de la producción y la fecha óptima de cosecha en Extremadura”.

        A lo largo de estos meses hemos ido realizando varios vuelos con diferentes sensores embarcados en nuestros drones para la obtención de imágenes tanto RGB, como multiespectral y termográfica. La información obtenida de los mismos fue procesada , para la obtención de diferentes índices (NDVI, NDRE y ÁREA FOLIAR) . Estas imágenes se procesaron mediante un software de fotogrametría , con el fin convertirlas en información cartográfica. Se generaron nubes tridimensionales de millones de puntos así como ortofotos RGB y mapas de reflectancia en cada una de las bandas de los sensores. Estos mapas de reflectancia, a diferencia de las ortofotos, se caracterizan por disponer de los pixeles puros, requisito indispensable para poder efectuar tratamientos de teledetección en agricultura de precisión.

        Posteriormente se procedió a la ejecución de algoritmos con software especializado de teledetección, y a través de las siguientes herramientas mencionadas a continuación se obtuvieron los siguientes mapas:

        – Creación de composición de bandas para la generación de ortofotos en composición RGB y composiciones en falso color, intercambiando las diferentes bandas para analizar la variabilidad del viñedo.

        – Segmentación de objetos y Clasificación espectral supervisada para la generación de una capa cartográfica de viñedo, que nos permita conocer la superficie foliar así como extraer información exclusiva de la vegetación, sin tener en cuenta el suelo o zonas con cobertura vegetal.

        – Cálculo de índices de vegetación: NDRE y NDVI en bruto, exclusivo de la vegetación, a máxima resolución.

        – Cálculo estadístico a nivel de cepa de los índices de vegetación y la superficie foliar.

 

        Seguiremos trabajando para conseguir los objetivos propuestos en este proyecto.

        Desde aquí damos las gracias por la implicación en el mismo, tanto a nuestro compañero de viaje Arquione S&P como a nuestros colaboradores CICYTEX y Spectral Geo.

        Proyectos de I+D+I subvencionados por la Junta de Extremadura cofinanciado con el fondo Europeo de desarrollo regional.

 

JORNADA DE VUELOS REALIZADOS

                           

MAPAS OBTENIDOS

                             

                             

 

https://azimutsl.com/azimut-primera-jornada-de-vuelo-para-proyecto-id/

Azimut Topografía y Drones apuesta por la I+D+I con 2 proyectos del Decreto 113

http://cicytex.juntaex.es/es/

https://www.spectralgeo.es/