«PhytoSeek: nuevas tecnologías aplicadas a la detección temprana de la Tinta del castaño en Extremadura»
30 mayo, 2022
Reality Capture
1 marzo, 2024
«PhytoSeek: nuevas tecnologías aplicadas a la detección temprana de la Tinta del castaño en Extremadura»
30 mayo, 2022
Reality Capture
1 marzo, 2024

Primera jornada de vuelo del proyecto PhytoSeek

Primera jornada de vuelo y toma de datos en campo del Proyecto:

“PhytoSeek: nuevas tecnologías aplicadas a la detección temprana de la Tinta del castaño en Extremadura”

Azimut topografía y Drones S.L. promotor del proyecto “PhytoSeek” con la colaboración del Centro de investigaciones científicas y tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha realizado la primera Jornada de Campo en una de las fincas de castaños situada en el municipio de Jaraíz de la Vera en Extremadura.

Tras la coordinación de varias reuniones convocadas por Azimut Topografía y Drones S.L. con los técnicos colaboradores, se designó la parcela idónea para llevar a cabo la metodología PhytoSeek, para la detección precoz de la enfermedad conocida como Tinta del Castaño (Phytophthora cinnamomi), y es aquí donde se han ejecutado en el mes de Abril los primeros vuelos con sensores RGB, Térmico y Multiespectral y las tomas de muestras en campo para la determinación del estado hídrico de las plantas y suelo. Se han caracterizado hídrica y vegetativamente un gran número de ejemplares de castaño.

La disponibilidad de agua es el factor más limitante para la aparición de hongos, como la Phytophthora cinnamomi. El exceso de humedad y presencia de agua libre sobre la planta son condiciones predisponentes para la aparición de este. Por este motivo se estudia el potencial hídrico de los castaños y se hace un estudio térmico de las imágenes capturadas mediante vuelo con dron, para la posterior investigación de correlación entre la humedad y la aparición de la Tinta.

La Jornada comienza, por parte del equipo de CICYTEX con la medición de potencial hídrico del tallo (ΨS). Donde se requiere embolsar las hojas en bolsas opacas y herméticas 45-90 min antes de la medición. De esta manera, en las hojas embolsadas, el potencial hídrico de las hojas alcanza un equilibrio con el potencial hídrico del tallo (Begg y Turner, 1976).

 

 Imagen 1: Hojas embolsadas para posterior medición de potencial hídrico.

                             

Imagen 2 y 3: Toma de datos en campo.

Dicha la medida, se efectuó al mediodía (Ψn), cuando la demanda de evaporación suele ser máxima, y las plantas están sometidas al mayor estrés hídrico.

Se utilizaron 3 cámaras de presión de Scholander. Este tipo de cámara proporciona una estimación relativamente rápida, flexible y precisa del estado del agua de la planta a través de la medición del potencial hídrico (Ψ). Este equipamiento permite introducir una hoja, muestreada destructivamente de la planta, en una cámara que consigue tenerla cerrada herméticamente, pero con la extremidad del peciolo fuera de la misma. Una vez cerrado y sellado herméticamente, se introduce nitrógeno gaseoso hasta que se percibe la aparición de agua en el extremo del peciolo que queda fuera de la cámara. En ese momento se detiene el flujo y se anota la presión que ha sido necesario ejercer para la extracción del agua. Esa presión de equilibrio se corresponde, con signo contrario, al potencial hídrico de la planta, y se considerada de manera consensada una especie de “gold standard” o medida de referencia para la determinación del estado del agua (Scholander et al., 1965).

Imagen 4: Cámara de presión de Scholander

A medida que el sol se aproxima al mediodía solar, que es cuando la demanda de evaporación suele ser máxima, el equipo de Azimut Topografía y Drones S.L., comienza los vuelos térmicos y multiespectrales para la posterior correlación con los datos de campo y la determinación de las zonas con más estrés hídrico.

En los vuelos se han utilizado sensores especializados, multiespectrales y termográficos, para capturar mediciones precisas que van más allá de lo que ve el ojo humano.

Este primer vuelo será clave para el proyecto, ya que es un momento inicial de la fenología del castaño, y la detección de la Phytophthora de forma temprana permitiría poder actuar de forma local, antes de su dispersión a los ejemplares cercanos. La información relativa a las imágenes se analizará estadísticamente y se correlacionarán con los muestreos efectuados en campo. Estos datos se utilizarán en el entrenamiento del modelo matemático de detección precoz de la tinta del castaño, objetivo de este proyecto tan apasionante.

 

Imágenes 5 y 6: Azimut topografía y Drones S.L. ejecutando vuelos de dron.

Imagen 7: Equipo formado por Azimut topografía y Drones S.L. y Cicytex.

 

Este proyecto esta subvencionado bajo el amparo de la Orden de 23 de Octubre del 2020, por el que se financian proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental a las empresas de la comunidad Autónoma de Extremadura y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Nuestros agradecimiento en este proyecto a:

https://www.spectralgeo.es/

http://cicytex.juntaex.es/es/

Otras noticias relacionadas con proyectos de I+D+I de Azimut:

https://azimutsl.com/deteccion-de-la-tinta-del-castano-extremadura/

https://azimutsl.com/azimut-seminario-web-proyecto-arqueologia/

1º Avances del proyecto de I+D+I: ARQUEODRONEX, nuevas tecnologías aplicadas en la localización de yacimientos arqueológicos en Extremadura.”

Azimut Topografía y Drones “Nuevo proyecto de I+D+I: ARQUEODRONEX, nuevas tecnologías aplicadas en la localización de yacimientos arqueológicos en Extremadura.””