Azimut Topografía y Drones realiza las primeras actividades del proyecto: “METODOLOGÍA D-MINER: REVALORIZACIÓN DE RESIDUOS MINEROS MEDIANTE LA TELEDETECCIÓN DE MINERALES”.
4 febrero, 2021
Azimut Topografía y Drones “Nuevo proyecto de I+D+I: ARQUEODRONEX, nuevas tecnologías aplicadas en la localización de yacimientos arqueológicos en Extremadura.””
6 abril, 2021
Azimut Topografía y Drones realiza las primeras actividades del proyecto: “METODOLOGÍA D-MINER: REVALORIZACIÓN DE RESIDUOS MINEROS MEDIANTE LA TELEDETECCIÓN DE MINERALES”.
4 febrero, 2021
Azimut Topografía y Drones “Nuevo proyecto de I+D+I: ARQUEODRONEX, nuevas tecnologías aplicadas en la localización de yacimientos arqueológicos en Extremadura.””
6 abril, 2021

Azimut Topografía y Drones finaliza los estudios del proyecto “METODOLOGÍA D-MINER: REVALORIZACIÓN DE RESIDUOS MINEROS MEDIANTE LA TELEDETECCIÓN DE MINERALES”

Azimut Topografía y Drones finaliza los estudios del proyecto “METODOLOGÍA D-MINER: REVALORIZACIÓN DE RESIDUOS MINEROS MEDIANTE LA
TELEDETECCIÓN DE MINERALES”

          Una vez realizados los diferentes vuelos y análisis de las imágenes, se procedió a seleccionar el conjunto de estrategias óptimas, tanto en la adquisición como en el procesado, para cada uno de los escenarios. Posteriormente se repitieron las pruebas realizadas siguiendo las estrategias óptimas seleccionadas, y se comprobó la ausencia de errores en las mismas con el objetivo de validar que los pasos seleccionados son los más correctos para la teledetección y medida de minerales y, en definitiva, para redactar la metodología D-Miner, principal objetivo del proyecto.

          Dentro de la metodología D-Miner se validaron tres escenarios de medida: frente de canteras con luz natural, frente de cantera en nocturno y con reflexión de luz ultravioleta y zona de voladuras.

          Con posterioridad se validaron las estrategias en los análisis de los datos: calibración de las imágenes y ejecución de las herramientas de Fotogrametría, composición de bandas, segmentación espacial y clasificaciones espectrales.

Todo ello dio lugar a la consecución de resultados de dichos análisis en los distintos escenarios y de los que mostramos algunos ejemplos:

 

Modelos fotogramétricos en frente de cantera con luz natural

 

 

Composite RBRE detalle

 

 

Vuelo térmico Diurno

 

 

Composición de bandas RGB: Detalle.

 

 

Análisis de componentes principales

 

        La ejecución del proyecto ha conseguido crear una metodología (D-Miner), dentro de un marco colaborativo y sinergias entre el resto de empresas y organismos participantes en el proyecto (SpectralGeo e INTROMAC). Esto ha permitido la consecución tanto del objetivo general como gran parte de los objetivos específicos planteados en el proyecto:

  • Selección inicial con éxito de equipos, sensores y software a utilizar.

  • Identificación del yacimiento y la empresas minera que posee los derechos de explotación del mineral seleccionado

  • Identificación del mineral sobre el que se realizarán los estudios en detalle del proyecto (scheelita)

  • Obtención de la huella espectral del mineral objeto del análisis en detalle

        La localización automatizada de minerales que pueden ser considerados de interés (tanto desde un punto de vista económico como desde un punto de vista estratégico), como parte de la metodología D-Miner, contribuye al desarrollo de una minería más eficiente y sostenible. Permite un mejor aprovechamiento del recurso minero, bien por una identificación y localización del mineral en antiguas escombreras, o bien por su correcta identificación en los frentes de cantera o zonas mineralizadas, para una optimización de la explotación minera.

        La colaboración desinteresada de la empresa minera en el marco del proyecto y el interés mostrado por la misma en explotar los resultados de la investigación tras la finalización del proyecto D-Miner, muestran la potencialidad de la metodología a desarrollar y las posibilidades de colaboración y desarrollo de diversas líneas de investigación y negocio de las empresas y organismos participantes.

Proyecto subvencionado por la Junta de Extremadura al amparo del Decreto 113/2017 cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

Azimut Topografía y Drones apuesta por la I+D+I con 2 proyectos del Decreto 113

https://azimutsl.com/primeras-actividades-del-proyecto-metodologia-d-miner/

http://www.intromac.juntaex.es/

https://www.spectralgeo.es/